viernes, 10 de junio de 2011

Pintura

taller de pintura: en esta ocasión  realizamos una pintura orientándonos en el tema de la concepción de un niño con discapacidad física  en esta oportunidad la dificultad se presenta en que debíamos dejar de utilizar una de nuestras manos simulando la discapacidad propia de una persona que le faltase esta extremidad.
Fue muy desafiante por el echo de contar siempre con las 2 extremidades y no tener la habilidad da poder desarrollar los trabajos diarios con una sola mano, esto me hace dar cuenta que el trabajo en equipo es fundamental para poder lograr una causa ya que sin este apoyo u viese sido muy dificultoso el darle termino a esta actividad.
Este tipo de trabajos me ayudan a ponerme en el lugar de las personas que quiero apoyar cuando ejerza como profesional.











me siento muy conforme con objetivo logrado en esta ocasión.    

Humberto Maturana


Humberto Maturana (santiago de chile, 14 de septiembre de 1928) es biólogo y epistemólogo chileno.


Humberto Maturana, en la década de los 70 desarrollo el concepto de autopoiesis junto con Francisco Varela, este da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproduccion.
realizo las bases de la biología del conocer, esta se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en sistemas cerrados y determinados en su estructura.


también Maturana hace el cambio de la pregunta por el ser (pregunta que que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer ( esta pregunta toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido este como cualquier ser humano operando en el lenguaje).

Glosario:


Autopoiesis:es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. una descripción breve seria que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos.


Neologismos:es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de una creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. 


Biología: tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, mas especificamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesisnutrición, morfogenesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.


Epistemologia: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su 
obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.


Bibliografia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa


http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa


http://es.wikipedia.org/wiki/Neologismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana#V.C3.ADdeos




jueves, 9 de junio de 2011

pirámide

 trabajo grupal: crear una estructura en base a palos de brocheta y cinta adhesiva, con la dificultad de no pronunciar ninguna palabra.
Este taller fue bastante complicado por el echo de no tener comunicación verbal para poder tener una organización expedita a la realización del trabajo.
De esto podemos rescatar que no es necesario tener una comunicación verbal para poder realizar trabajos complejos con esto me pude dar cuenta de lo difícil que es la vivencia diaria para una persona con una discapacidad auditiva.