Garabato descontrolado: los primeros trozos aparentemente no tienen ningún sentido, estos varían en longitud y dirección. la calidad de las lineas varia, el niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz, el hecho de trazar lineas les resulta sumamente agradable, disfrutan el movimiento, y la actividad kinestesica que le representan sus garabatos.
Garabato controlado:en cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trozos que ejecuta en el papel. en esta etapa se dedican al garabato con mayor entusiasmo, debido a que coordinan su desarrollo visual y motor, se pueden apreciar los trazos son el doble de largos y tratan de emplear colores, les gusta llenar toda la pagina.
Garabato con nombre:el niño comienza a dar nombre a sus garabatos aunque en el dibujo no se pueda reconocer nada.
características:
-la cantidad de tiempo que le dedica al dibujo aumenta.
-anuncia lo que realizara.
-ejecuta formas cerradas, generalmente círculos.
-los garabatos son mas diferenciados.
El trabajo debe completarse con bibliografías reflexiones , glosarios y Faltan reflexiones de los últimos talleres ( volumen, Mural, Humberto Maturana).Complementario y necesario para la nota del taller.
ResponderEliminar